Blog

modulo verde

Alimentando a los Olímpicos


2016-09-22

Recién terminan los Paralímpicos 2016 en Río de Janeiro, y ya se juega con un mar de cifras que impresionan respecto a su preparación y desarrollo, a la par de los Juegos Olímpícos. Estanto estos entre los cinco eventos deportivos con mayor audiencia en todo el orbe, llaman la atención por el enfoque ecológico que se les ha dado a partir de la edición londinense del 2012.

Algo particularmente digno de admirar es el despliegue de recursos para el alojamiento y manutención de los atletas (olímpicos y paralímpicos). En el caso de Río 2016, se dio sustento a dieciocho mil deportistas de todo el mundo, sirviendo un promedio de 60 mil comidas diariamente. En todos los casos, se idearon platillos adecuados para el alto rendimiento de estos personajes, incluyendo en la dieta disponible frutas exóticas y platillos típicamente brasileños (churrasco, tarofa, tapioca, pan de queso, entre otros). Asimismo, se proporcionaron opciones asiáticas, latinas, europeas e incluso kosher. Cada platillo (hasta los ofrecidos por el patrocinador Mc Donald’s) contó con una tarjeta informativa de su valor nutricional, para que los notables invitados hicieran una selección consciente de sus comidas.

Cabe destacar que, en el ánimo de dar continuidad al espíritu “verde” de estas justas, los alimentos no se proporcionaron de manera ilimitada, sino que se planearon y entregaron solo las porciones adecuadas para cada deportista, a fin de evitar abusos que pudieran derivar en daño ambiental, y un desbalance nutricional significativo para los atletas.

Opciones como el cultivo hidropónico siempre salen a colación en este tipo de eventos. Permiten cultivar vegetales de alta calidad, en espacios reducidos y con un mínimo de recursos para optimizar la producción masiva y rápida. Esto alienta a pensar en su uso más allá de las Olimpiadas, abrazando la idea de alimentar comunidades a nivel global, con la misma calidad nutricional que consume un competidor de alto rendimiento. Si se puede alimentar cabalmente a la Villa Olímpica, qué no podrá hacerse por pueblos enteros, que tanto lo necesitan. Especialmente, en el hermoso Brasil.
Leer mas
modulo verde

Módulo Verde en el Lejano Oriente


2016-06-01

A pesar de ser una de las economías más pujantes de la actualidad, solamente un 13% de la superficie de Japón está destinada al cultivo. Sin embargo, por engañoso que parezca, la alta especialización de los cultivos japoneses produce altos rendimientos debido a su gran demanda en las localidades urbanas.En América Latina sabemos que uno de los alimentos más consumidos en este país oriental es el arroz. De hecho alrededor del 40% de su producción agrícola la constituye este cereal. Lo que la mayoría desconoce, es que también se generan producciones significativas de col, papa, betabel, rábano, pepino, cebolla, tomate, y especialmente trigo, cebada, té, tabaco y soya. Muchos de estos cultivos podrían realizarse a escalas mucho mayores de contar con alternativas hidropónicas de bajo mantenimiento que produzcan exponencialmente. Incluso, podría diversificarse la variedad de los cultivos, disminuyendo costos y haciendo más rentable la producción al no requerir la importación de alimentos en la proporción actual. Consideremos que, en Japón, es una lujosa costumbre el obsequio de frutas, significativas por su escasez y belleza en el embalaje. Es por ello que este país importa miles de toneladas de fruta de todo el mundo para satisfacer la demanda de estos alimentos, considerados artículos de lujo y símbolo de poder adquisitivo. Su dieta, alta en productos marinos, se ha diversificado gracias al comercio internacional, más que a la iniciativa de cultivar más variedades vegetales.Actualmente, se dice que este país enfrenta varios retos en materia agrícola, dentro de los cuales se encuentra la disminución de áreas cultivables debido al aumento de población de edades avanzadas que no pueden cuidar de ellas, encareciendo los productos del campo, de por sí escasos. Por ello justamente, urge se implementen en este país nuevas tecnologías de cultivo de bajo mantenimiento y alta producción, flexibles y adaptables a espacios pequeños. Alternativas como los muros verdes y los sistemas modulares de cultivo vertical son excelentes opciones para que Japón haga mucho más con lo que ya posee. Lo que resta es esperar a que el productor nipón elija la técnica y cultivos que más le convengan.
Leer mas
modulo verde

Módulo Verde en el fin del mundo


2016-03-02

Conocida como the land down under, Australia forma parte de un conglomerado de islas suscritas al Commonwealth, y es uno de los más de cincuenta países en los que Módulo Verde ya está teniendo presencia.


Este país, que se encuentra a no menos de 20 horas de vuelo de México, tiene características únicas en cuanto a su población, distribución y agricultura. A pesar de que su extensión geográfica es considerablemente mayor que la de la tierra azteca (nuestro país bien podría caber dos o tres veces en su territorio), en todo el país-continente hay solamente un estimado de 22 millones de habitantes (mientras que en la zona metropolitana del Valle de México hay más de 21 millones de habitantes solamente).


Cuenta con una gran cantidad de ciudades costeras, en las que se consume una amplia variedad de frutas, verduras y carnes, incluyendo la de canguro, muy rica en nutrientes. Su flora y fauna es única, ya que las especies que crecen o se reproducen ahí no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Cerca del 85% de las plantas con flor, el 84% de los mamíferos, 45% de las aves y 90% de los peces son endémicos. Sin embargo, la mayor parte de su territorio, específicamente la zona central, es árido y desértico, lo cual limita mucho el desarrollo de cultivos en algunas áreas.


Es uno de los países con mayor calidad y nivel de vida en el mundo, y con un alto poder adquisitivo. Primordialmente cultiva cereales, cuenta con grandes viñedos, también produce frutas como manzanas y kiwis, y en algunas regiones incluso se puede cultivar la caña de azúcar. Sin embargo, esta actividad solamente ocupa un 5% aproximado de su economía, ya que primordialmente dependen de tres factores (a decir de los propios australianos): turismo, educación y cultura vinícola.


Considerando la constante amenaza que sufren las especies endémicas debido a la creciente introducción de especies extranjeras o exóticas en territorio australiano, Módulo Verde puede constituir un apoyo importante para los cultivos seleccionados por los agricultores (principalmente en la costa oriental), ya que a la vez que potencializa exponencialmente la producción, la protege de plagas y uso de químicos dañinos. Esto, además, empata cordialmente con la mentalidad australiana, que aboga por el reciclaje, la protección de las especies, y el consumo responsable.


Así que ahora ya sabes un poco más acerca de uno de los destinos más remotos para los latinoamericanos, pero hasta donde México puede llegar, tener presencia, y sobre todo, impulsar una actividad de primera necesidad como es la agricultura sostenible.


Leer mas


Valid XHTML 1.0 Strict