Blog

...

Módulo Verde en el fin del mundo


Por Modulo Verde - 2016-03-02

Modulo Verde

Conocida como the land down under, Australia forma parte de un conglomerado de islas suscritas al Commonwealth, y es uno de los más de cincuenta países en los que Módulo Verde ya está teniendo presencia.


Este país, que se encuentra a no menos de 20 horas de vuelo de México, tiene características únicas en cuanto a su población, distribución y agricultura. A pesar de que su extensión geográfica es considerablemente mayor que la de la tierra azteca (nuestro país bien podría caber dos o tres veces en su territorio), en todo el país-continente hay solamente un estimado de 22 millones de habitantes (mientras que en la zona metropolitana del Valle de México hay más de 21 millones de habitantes solamente).


Cuenta con una gran cantidad de ciudades costeras, en las que se consume una amplia variedad de frutas, verduras y carnes, incluyendo la de canguro, muy rica en nutrientes. Su flora y fauna es única, ya que las especies que crecen o se reproducen ahí no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Cerca del 85% de las plantas con flor, el 84% de los mamíferos, 45% de las aves y 90% de los peces son endémicos. Sin embargo, la mayor parte de su territorio, específicamente la zona central, es árido y desértico, lo cual limita mucho el desarrollo de cultivos en algunas áreas.


Es uno de los países con mayor calidad y nivel de vida en el mundo, y con un alto poder adquisitivo. Primordialmente cultiva cereales, cuenta con grandes viñedos, también produce frutas como manzanas y kiwis, y en algunas regiones incluso se puede cultivar la caña de azúcar. Sin embargo, esta actividad solamente ocupa un 5% aproximado de su economía, ya que primordialmente dependen de tres factores (a decir de los propios australianos): turismo, educación y cultura vinícola.


Considerando la constante amenaza que sufren las especies endémicas debido a la creciente introducción de especies extranjeras o exóticas en territorio australiano, Módulo Verde puede constituir un apoyo importante para los cultivos seleccionados por los agricultores (principalmente en la costa oriental), ya que a la vez que potencializa exponencialmente la producción, la protege de plagas y uso de químicos dañinos. Esto, además, empata cordialmente con la mentalidad australiana, que aboga por el reciclaje, la protección de las especies, y el consumo responsable.


Así que ahora ya sabes un poco más acerca de uno de los destinos más remotos para los latinoamericanos, pero hasta donde México puede llegar, tener presencia, y sobre todo, impulsar una actividad de primera necesidad como es la agricultura sostenible.




Valid XHTML 1.0 Strict