Blog

...

El rol de la hidroponía en la nutrición vegetal


Por Modulo Verde - 2016-02-12

Modulo Verde

En general, todas las plantas requieren de dos tipos de alimentos para su subsistencia. El proceso de fotosíntesis se ve facilitado tanto por MICRONUTRIENTES como por MACRONUTRIENTES, presentes en el suelo donde se siembran las cosechas. Y es justamente en el caso de la hidroponía, y sistemas como el de Módulo Verde, que estos elementos cobran la mayor importancia. La diferencia esencial entre ambos tipos de nutrientes reside en que los MACRO se requieren en una mayor concentración para el proceso nutritivo de la planta.

Los macronutrientes principales son: carbono, hidrógeno, oxígeno (los cuales se encuentran más abundantemente), nitrógeno, fósforo y potasio (llamados macronutrientes primarios), y finalmente el calcio, magnesio y azufre (o macronutrientes secundarios). Entre ellos, cabe resaltar el papel del magnesio como componente central de la molécula de la clorofila, a partir de la cual se generan numerosas enzimas vegetales.

Por otro lado, los micronutrientes también se conocen como oligoelementos, y en general se encuentran en menor concentración en el suelo o sustrato. Para la mayoría de los cultivos, los micronutrientes básicos son cloro, hierro, boro, manganeso, zinc, cobre, níquel y molibdeno. Algunos micronutrientes importantes también son sodio, silicio y cobalto.

La verdadera “magia” de la hidroponía consiste no solo en el cambio de sustrato en el que se cultiva cada planta, sino en una cuidadosa y exacta combinación de todos estos elementos en diferentes sustancias que se agregan al proceso de cultivo; brindando así la misma nutrición que podrían obtener de un suelo saludable, pero en una superficie distinta. Cuando se manejan correctamente, estas sustancias producen cosechas tanto o más saludables que en la tierra, aumentando radicalmente la calidad, cantidad y variedad de vegetales en un espacio cada vez más reducido.

Con los años, el diseño de cultivos hidropónicos se ha modernizado, brindando muchas opciones a los productores agrícolas, y ¿por qué no?, a los consumidores en pequeña escala también. Tener un huerto altamente productivo es cuestión de elección, tanto para aumentar la producción por hectárea como para mejorar la salud de tu familia. Ahora, sabes que, elijas lo que elijas, tus cultivos estarán protegidos y serán más ricos gracias a los macro y micronutrientes. 



Valid XHTML 1.0 Strict