Blog

...

La Agricultura Sostenible en México


Por Modulo Verde - 2015-07-01

Modulo Verde

¿Sabías que, a pesar de ser una técnica moderna de cultivo, los primeros experimentos con hidroponia se remontan al siglo XVII, a manos de Sir Francis Bacon?


Este término, acuñado en 1937 para describir una novedosa técnica de producción agrícola en el periodo entre las dos guerras mundiales, ha sobrevivido hasta nuestros días, con más fuerza que nunca.


Particularmente en nuestro país, la hidroponia está recibiendo gran impulso, debido a los beneficios que seguramente ya leíste en nuestros posts anteriores. ¿Pero cuál es el panorama en nuestro país, y cómo se ha manejado la agricultura sostenible en la época actual?


En tierra azteca, los productos agrícolas (y mayormente, los orgánicos) son supervisados y regulados por instancias específicas como la SEMARNAT, SAGARPA y SENASICA, quienes procuran, además, una eficaz utilización y protección de los recursos naturales. Además de esta vigilancia, las instancias gubernamentales también han buscado fomentar la exportación de estos cultivos, que también resultan de alta calidad.


Se considera que nuestro país es de los principales exportadores de productos orgánicos (más de 45, para ser precisos), entre los cuales se encuentra el ajonjolí, el mango, el nopal y la naranja. Debido a la flexibilidad que otorgan los sistemas hidropónicos, cada vez son más los frutos de la tierra que se pueden cultivar, consumir y exportar desde nuestra nación. Ya se trate de plantas medicinales, hortalizas o aromáticas, las opciones crecen exponencialmente si se contemplan a la luz de la hidroponia.


No olvidemos la crisis de recursos que enfrentan miles de agricultores en nuestro país, tratando de sacar adelante a sus familias, y buscando generar alimentos competitivos en el mercado. Por otro lado, la creciente búsqueda de alternativas de alimentación más sana han hecho que el campo mexicano recurra más frecuentemente a la hidroponia, con la esperanza de sacar al país de los primeros lugares en obesidad adulta e infantil.


Debido a lo anterior, los agricultores y el público interesado tienen acceso a instancias como la Asociación Hidropónica Mexicana, así como a su vínculo con la Asociación Internacional de Consultores en Hidroponia. Estas creaciones abren las puertas para que proyectos como Módulo Verde surjan e innoven en el rubro de la agricultura, generando una amplia variedad de estrategias y productos que exploten las bondades de la hidroponia de manera creativa. Anualmente se organizan congresos, seminarios, cursos y certificaciones que buscan aumentar la calidad de los cultivos mexicanos, y por si fuera poco, las universidades y centros educativos se han unido, y gradualmente están teniendo un papel más importante en la generación de nuevas y sostenibles ideas para que el campo hoy en día genere más, dañando menos.



Valid XHTML 1.0 Strict